Dentro del artículo se encuentra respuesta de lo deducible en materia de refipre y la comprensión adecuada del mismo permite la deducción por concepto proveniente de refipre. 

Dos puntos clave:

-Ser partes relacionadas o tener un acuerdo estructurado y realizar la misma actividad empresarial. 

-La empresa Refipre debe tener el personal y los activos necesarios para la realización de dicha actividad.

Sobre las deducciones no permitidas

En el contexto globalizado actual, es crucial que las empresas con operaciones internacionales comprendan a fondo las normativas fiscales que afectan sus operaciones. Una de estas es el Artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en México, que regula las deducciones no permitidas.

Hablamos del Art 28, sección de la norma estipula que gastos o inversiones no son deducibles; debido a las dos respuestas (Tesis, Registro digital: 2028523 y 2028522) de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación al juicio del amparo indirecto realizado por una persona jurídica contra este artículo.

«…Esta fracción no será aplicable cuando el pago que se considere un ingreso sujeto a un régimen fiscal preferente, derive del ejercicio de la actividad empresarial del receptor del mismo, siempre que se demuestre que éste cuenta con el personal y los activos necesarios para la realización de dicha actividad. Este párrafo solo será aplicable cuando el receptor del pago tenga su sede de dirección efectiva y esté constituido en un país o jurisdicción con el que México tenga un acuerdo amplio de intercambio de información…»

Es en la fracción XXIII, que se especifican las circunstancias bajo las que se excluyen las deducciones a partes relacionadas en jurisdicciones especiales ReFiPre.

Esta exclusión no aplica si se demuestra que los pagos se derivan del ejercicio de la

 actividad empresarial del receptor, quien debe contar con el personal y los activos necesarios para dicha actividad y tener su sede en un país con el cual México mantiene un acuerdo de intercambio de información.

Reflexiones Clave:

Aunque estos no sean paraísos fiscales per se, representan una carga fiscal significativamente menor comparada con la de México.

Este conocimiento detallado del marco normativo beneficia a las empresas en la gestión de sus obligaciones fiscales, además de reforzar la integridad y la confianza en el sistema fiscal mexicano.

Trasladar beneficios o utilidades a otros países puede debilitar la base gravable de México, propiciando una distribución inadecuada de los gastos públicos y erosionando la base del impuesto efectivamente pagado.

Fuese ilimitada, permitiría que los contribuyentes trasladen las utilidades a otros países o territorios y con eso erosionen la base del impuesto en México, de manera que se dejaría de pagar impuesto sobre 

Reloj de arena sobre el mar, con el reflejo del atardecer.
Somos un despacho fiscal, expertos en la materia de precios de transferencia.

ingresos mediante una base tributaria con fines elusivos.

Es crucial que las deducciones sean verificables y se ajusten a la realidad operativa de la empresa, evitando deducciones basadas en operaciones que no reflejan la verdadera capacidad económica del contribuyente.

Es crucial que las deducciones sean verificables y se ajusten a la realidad operativa de la empresa, evitando deducciones basadas en operaciones que no reflejan la verdadera capacidad económica del contribuyente.

Principios Jurídicos Invocados:

Asegurar que todas las operaciones cumplan estrictamente con lo estipulado en la ley.

Las cargas fiscales deben ser proporcionales y justas, reflejando adecuadamente las actividades económicas

 realizadas.

Nuestras conclusiones…

Vemos correctas las resoluciones dadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y reconocemos su labor para proteger la integridad fiscal de las operaciones, especialmente en precios de transferencia con regímenes especiales al proteger la integridad fiscal.

La importancia  de conocer el Artículo 28, fracción XXIII radica en que conforme a la norma aprovechen las deducciones permitidas, siempre cumpliendo con las regulaciones establecidas.


También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *